Vecinos de Pumanque superan trauma de incendios forestales con arte y cultura.

 

Pumanque fue una de las comunas más afectadas por los incendios forestales ocurridos en el verano del año 2017. Su habitantes aún no olvidan la magnitud de la tragedia, la que muchos les quitó sus viviendas. Pese a ello se realizan una serie de actividades que apuntan a devolverle la alegría a quienes sufrieron este desastre.

 

“La Gloria de tu Vida Volverá” es el nombre del documental elaborado por un grupo de habitantes del sector La Gloria, de la comuna de Pumanque, el que fue afectado por los incendios forestales del verano de 2017, siniestro que consumió sus fuentes de trabajo, su sede social y su patrimonio natural y que, además, dejó a su paso la desolación y el miedo.

 

Fue así como, considerando las nuevas complejidades que se presentan en el Chile de hoy, con los desastres socio ambientales, un equipo de profesionales de Fosis O’Higgins elaboró y presentó un proyecto, el que luego fue desarrollado en esta comunidad.

 

Se trata de la iniciativa “Ciencia, Arte e Innovación para la Resiliencia Frente a Desastres Socio Ambientales”, ejecutado por Transformas Chile y financiado por Fosis, a través de su fondo IDEA, del Ministerio de Desarrollo Social, en su línea “Por un Chile Sin Pobreza”. Su objetivo fue crear conciencia en la comunidad de la importancia de la prevención ante desastres socio ambientales y entregar herramientas adecuadas para enfrentarlos.

 

Esto se hizo desde la comunicación, en un proceso de co-creación, en el que también tuvieron un rol relevante las profesoras de la Universidad de Chile Paulina Aldunce y Sonia Pérez, expertas en la materia y, por cierto, la red local, a través de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, y los profesionales y actores de distintas áreas, como la posta local, el colegio, Bomberos, Indap (Prodesal), entre otros.

 

El proyecto contempló la realización de distintos talleres: la primera fase estuvo orientada a trabajar con los vecinos y vecinas en el cómo transformar lo vivido en el “hacer”. La idea era que ese “hacer”, se convirtiera en una acción preventiva y se materializara en algún producto o servicio. Todo ello, mediante el arte y la comunicación. Como resultado de esta co-creación, luego de los talleres guiados por un grupo de profesionales, surge el documental “La Gloria de tu Vida Volverá”, en el que los protagonistas son los propios habitantes del sector.

 

Según los profesionales de Transformas Chile, el organismo a cargo del proyecto, se trató de una forma de seguir haciendo arte pero desde lo utilitario, y con un enfoque sustentable. A modo de ejemplo, la comunidad participó en un taller de reciclaje en el que se utilizaron residuos presentes en el entorno para fabricar artículos de decoración.

 

El proyecto estuvo dirigido a 26 familias y buscó la superación de un trauma, en este caso, el mega incendio forestal del 2017, y que esa superación se diera de manera colectiva. Uno de los talleres más llamativos ejecutados en este período fue el realizado con los niños y jóvenes, quienes compartieron la experiencia vivida durante la emergencia, lo que al principio fue complejo, pero que luego se transformó en una energía positiva que los llevó en grupo al bosque a hacer grafismos en los árboles quemados. La comunidad, además, dejó su huella en lo que un día fuera el escenario de un desastre natural presente al lado de sus hogares, pintando de colores vivos los árboles.

 

Esta aventura también incluyó pintura, tejido en telar, un taller de innovación y uno de los productos más relevantes: el documental “La Gloria de Tu Vida Volverá”, musicalizado con la canción Rompe el Muro que reza esa potente frase. Pieza audiovisual que contó también con la participación especial de la baterista del conjunto Los Jaivas, Juanita Parra.

 

El proyecto estuvo a dirigido a 26 familias del sector La Gloria, afectadas por los mega incendios de 2017, las que sufrieron en mayor o menor medida pérdidas materiales y daño psicológico. El trabajo de los ejecutores del proyecto fue escuchar y conocer a estas personas, utilizando como metodología el arte, la comunicación audiovisual, audio y visual, considerando pintura, land arte, cine y fotografía.